Adolescencia

Nuestro trabajo con esta franja de edad es poder dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a la adolescencia de los hijos. Entendemos que esta etapa es muy particular y exige de altas dosis de paciencia, comunicación, flexibilidad y otras características que tanto padres como hijos han de aprender a gestionar.

La colaboración con la Consejería de Presidencia, la Sección de Medidas Judiciales con menores nos lleva a trabajar con familias con adolescentes en dificultad. Tratando de orientar a las familias para mejorar las relaciones entre sus miembros siempre que existan algún tipo de medida judicial hacia el menor.

 Atendiendo algunas problemáticas como:

  • Violencia intrafamiliar.
  • Violencia filio parental.
  • Problemas de conducta.
  • Consumo de sustancias.
  • No cumplimiento de normas.
  • Dificultades académicos.

 La finalidad genérica de este ámbito de intervención es proporcionar a las familias el soporte especializado que les permita afrontar los conflictos profundos y/o crónicos para reconstruir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros, especialmente los hijos adolescentes.

Así, se atienden a familias en cuyo seno exista un adolescente de entre 10 y 18 años:

Familias con uno o varios jóvenes, con diversas carencias personales, familiares y/o sociales, así como comportamientos disruptivos dentro y fuera de la familia, que afectan al funcionamiento familiar y al desarrollo del propio menor.

Familias en crisis por su propia dinámica y evolución, que ha provocado o puede provocar la ausencia de cobertura de necesidades en los hijos.