Introducción

Por la complejidad de los problemas familiares actualmente se demandan los Centros de Asesoramiento y Orientación familiar, donde la visión interdisciplinar (psicología, pedagogía, derecho, medicina, antropología, sexología, sociología, ética, moral) nos ofrece razones y técnicas operativas para allanar las dificultades en las relaciones personales, de pareja, padres, familia y con el entorno escolar y social.

El Centro de Orientación Familiar desarrolla actividades de prevención, educación, asesoramiento, orientación, tratamiento terapéutico interdisciplinar y de formación permanente a la vida familiar. El objetivo final del Centro consiste en promover el “bienestar relacional e integral de la pareja y de la familia”. Entendiendo por “bienestar”, el proceso de humanización de las relaciones familiares, potenciando una “cultura familiar” en la realidad pública e institucional, y colaborando en diferentes lugares para dinamizar y exigir unas políticas familiares que respete el principio de “subsidiariedad” de la misma familia, contemplando ésta de manera integral.

El Centro de Orientación Familiar – SAFAMUR - oferta una respuesta global a las familias desde una intervención que radica en los paradigmas del couseling, sistémico-relacional y ecosistémico. SAFAMUR tiene como objetivo ayudar y apoyar a la familia en sus funciones, unión y armonía.

SAFAMUR como servicio social  especializado interdisciplinar atiende y asesora la problemática personal, de pareja y familiar. Las actuaciones se llevan a cabo en estas dimensiones: educativa-preventiva, de asesoramiento, orientación, terapéutico; todo ello, desde una orientación personalizada y holística.