ISCIF

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia (ISCIF) de la Universidad Pontificia de Salamanca se constituye como uno de las primeras entidades que tienen como referencia el trabajo con las familias. Desde ahí el objetivo de Instituto es el de la investigación, trabajo y estudio de las diferentes concepciones de la familia hoy en día. El ISCIF en  su sede del Instituto Teológico de Murcia OFM  planifica permanentemente actividades hacia dentro y hacia fuera con la creatividad de la antropología humanista para fortalecer la familia como “patrimonio de la humanidad”.

El futuro de la familia dependerá  en gran parte de la preparación de la persona, de la pareja, para encarar las dimensiones familiares y el diálogo auténtico.  Los recursos sociales de apoyo que la persona, el matrimonio y la familia necesitan para la prevención y resolución de los problemas personales, conyugales y familiares, deben tener unos elementos interdisciplinares, profesionales y especializados.

La decisión de ofrecer una respuesta a las nuevas necesidades de las familias, bien desde la perspectiva preventiva-educativa, o como orientación y asesoramiento, está fundamentada en Europa en la década de los años 45-55, por la necesidad de mantener la salud y la estabilidad familiar con el objetivo de evitar el debilitamiento de sus funciones. Conviene señalar la importancia de la “Internacional Union Family Organization” (UIOF) en reunión celebrada en París en 1954, que propuso una definición de “orientación matrimonial y familiar” como “toda actividad que tiende a fortificar y estabilizar el conjunto de relaciones matrimoniales y familiares”.